Ricardo Martín de la Guardia


ricardo_delagurdia.png


        Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y director del Instituto de Estudios Europeos (Centro de Excelencia Jean Monnet) de la Universidad de Valladolid.

        Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección de Ciencia Política y de la Administración) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Doctorado.  Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Ha sido becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, del Deutscher Akademischer Austauschdienst y del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos de la República Federal de Alemania; de los Ministerios de Asuntos Exteriores austriaco e italiano.  También Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College, de la Universidad de Oxford y Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario de Florencia (Italia).  Ha estudiado inglés, francés, alemán e italiano.

        Profesor Estable de la Maestría de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Profesor de Doctorado en las Universidades de Valladolid y Salamanca; Profesor del Master in European Studies de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Salamanca. Desde 1995, profesor de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La República de Montevideo (Uruguay), de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina); Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Wroclaw (Polonia), de la Universidad de Szeged (Hungría) y de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Profesor Receptor de Profesores y Alumnos Iberoamericanos del Programa América Latina / España de la AECI entre 2000 y 2003. Director de cursos especializados en relaciones internacionales e historia reciente en las Universidades de Valladolid, Cantabria, Alicante y Burgos, entre otras. Desde septiembre del año 2000 ha coordinado, dentro de las actividades del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, cinco congresos sobre España y los países del Este de Europa ante la nueva ampliación de la Unión Europea. Ha sido ponente invitado en más de setenta congresos nacionales e internacionales sobre los temas de su especialidad: historia de los medios de comunicación social e historia de las relaciones internacionales desde 1945 hasta la actualidad. También ha participado en mesas redondas como conferenciante invitado por diversas instituciones, como el Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales, el Instituto Cervantes de Bucarest o la Biblioteca Valenciana.

        Respecto a su investigación sobre la historia de los medios de comunicación social, ha publicado diversos libros y más de treinta artículos y capítulos de libro sobre cuestiones como la prensa y la propaganda durante la Guerra de la Independencia, la España franquista y la Alemania nacionalsocialista, la creación y difusión de mitos políticos en el franquismo y la transición… en revistas de calidad (Historia Social, Investigaciones Históricas, El Noticiero de las Ideas, Veintiuno. Revista de Pensamiento y Cultura, Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, Historia 16, etc). Sobre las relaciones internacionales y el mundo actual, ha publicado como autor, coautor o coordinador veinticinco libros y más de sesenta artículos y capítulos de libro: La Unión Soviética: de la Perestroika a la desintegración (Madrid, 1995), Historia de la Integración Europea (Barcelona, 2001), La Unión Europea y España (Madrid, 2002), La URSS contra las Comunidades Europeas. La percepción soviética del Mercado Común (1957-1962) (Valladolid, 2005), La batalla de Budapest. Historia de la insurrección húngara de 1956) (Madrid,2006), Los Derechos Humanos, sesenta años después (1948-2008) (Valladolid, 2009) y La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea (1994-2004) (Madrid, 2010). Destacan asimismo sus publicaciones recientes: El Europeísmo. Un reto permanente para España (Madrid, Cátedra, 2015) y Konrad Adenauer: artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida (Madrid, Gota a Gota, 2015).

      Ha participado en los últimos años en múltiples proyectos de investigación nacionales o internacionales sobre los temas de su especialidad,  aprobados y financiados por entidades como la DGICYT, Acciones Especiales de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica o el Ministerio Francés de Educación, Investigación y Tecnología (MENRT).


 Ver publicaciones en Dialnet


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


 

Anuncios