María Antonia Urquía


María Antonia.jpg


        Doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos en el Departamento de Derecho Público II  y Filología I en el área de Filología Inglesa. Secretaria Académica del Departamento de Filología I, desde  el año 2011 hasta el 2014. Miembro de la Junta de Facultad de Ciencias del Turismo de la URJC desde el año 2010 a 2014 y miembro de la Subcomisión de Adaptación y Convalidaciones (Área de Filología Inglesa), de la mencionada Facultad, desde el año 2010 hasta 2014.

         Sus principales líneas de investigación, sus publicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales en España, Cuba, Alemania y Portugal, se   centran principalmente en el estudio de la metáfora conceptual en el discurso político, económico, de la moralidad y religioso, y en el análisis del discurso publicitario. Además, ha escrito artículos sobre la lengua  inglesa como “lingua franca” y  ha elaborado dos libros didácticos de inglés dentro del perfil del “Inglés Aplicado al Turismo”.

      Asimismo, forma parte del Grupo de Investigación GIB-Presdeia de la Cátedra de investigación avanzada Santander Presdeia, donde investiga desde un enfoque filológico el  discurso utilizado en las técnicas empresariales españolas de marketing y publicidad y su lenguaje corporativo ideado para la penetración y afianzamiento en el mercado iberoamericano. Como resultado de esta investigación, es coautora  de los siguientes  capítulos de  libro: “Análisis del discurso publicitario del Banco Santander en Brasil: rasgos formales y conceptuales del texto y la imagen en sus mensajes de divulgación directa” (publicado en el libro de José Manuel Azcona (Dir.): Las dimensiones de la presencia española en Brasil, Universitas, 2010), “El lenguaje publicitario on-line del Banco Santander en Puerto Rico: el fenómeno de transferencia lingüística entre dos lenguas en contacto” (en el libro de José Manuel Azcona (Dir.): El alcance de la emigración y de la actividad empresarial española en Iberoamérica: El caso de Puerto Rico, Universitas, 2012) y “The Discourse of  Fear: The Financial Crisis in the International News Media” (publicado en el libro Guerra y Paz. La sociedad internacional. Entre el conflicto y la cooperación, Editorial Dykinson, 2013).

      Su experiencia docente se centra principalmente en la lengua inglesa para Fines Específicos en el ámbito del Turismo, habiendo impartido enseñanza en la Diplomatura en Turismo  y en el Máster Oficial en Lengua y Cultura para Negocios Internacionales  de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente imparte docencia en el Grado de Turismo y en el doble Grado de Turismo y ADE de la URJC.


 Ver publicaciones en Dialnet


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Anuncios