Logo 3


CÁTEDRA IBEROAMERICANA DE EXCELENCIA URJC SANTANDER PRESDEIA


        La Cátedra Iberoamericana de Excelencia URJC Santander Presdeia (Iberoamérica: Presencia española y desarrollo socioeconómico) tiene por objeto dar a conocer la implicación de la emigración española contemporánea en la sociedad de Iberoamérica. Además de mostrar desde planteamientos académicos la contribución empresarial y de la Cooperación al Desarrollo de nuestro país al crecimiento económico y auge social de América Latina desde el año 1990 hasta la actualidad. Tiene asimismo por objetivo la publicación de las investigaciones que se llevan a cabo cada año dentro de las actividades de esta Cátedra vinculada al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. El Prof. Dr. José Manuel Azcona Pastor es su director desde su puntuación 2009.

       Esta Cátedra ha organizado un centro de documentación en la Universidad Rey Juan Carlos, donde se guardan todos los materiales que se generan dentro del ámbito de estudio científico y académico cada año. Asimismo se ha gestado una significativa biblioteca específica al respecto.

Se pretende difundir cuantas aportaciones se configuren como consecuencia de los trabajos de campo e investigación realizados en el marco de esta Cátedra. Este Centro de Documentación tiene cuatro vertientes:

1. Documentación en letra impresa: libros, revistas, artículos, textos académicos…

2. Documentación sonora: archivo de entrevistas, fuentes orales, historias de vida.

3. Documentación fílmica: aportes audiovisuales.

4. Documentación fotográfica: imágenes.

Objetivos de la cátedra

1. Dar a conocer la implicación de la emigración española contemporánea en las sociedades de Iberoamérica, estudiándola en los lugares de origen mediante diversos campos del conocimiento: historia, economía, comunicación…

2. Mostrar, desde planteamientos científicos, el esfuerzo económico que han desarrollado las empresas españolas en Estados Unidos, en la América Central y del Caribe y en la América del Sur a partir de 1990.

3. Estudiar las aportaciones culturales de los colectivos de españoles en este ámbito geográfico.

4. Analizar la participación española en los procesos de configuración de la banca local, nacional e internacional en Iberoamérica y su contribución al desarrollo socioeconómico en las naciones iberoamericanas.

5. Estudiar los procesos de configuración del Banco Santander y su posterior desarrollo en Iberoamérica.

Objetivos sectoriales

1. Análisis de la estructura económica iberoamericana actual.

2. Estudio del ámbito económico por países.

3. Dar a conocer la historia de la emigración española en iberoamérica.

4. Ver la contribución española al desarrollo social, económico, científico y humanístico de Iberoamérica.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


 

Anuncios